Políticas públicas y sector comunitario

El colectivo La Cotorra reflexionó e intercambió ideas y propuestas en torno al tema de las políticas públicas de promoción para el sector de los medios de comunicación comunitarios.

Como resultado de ese intercambio, elaboró el siguiente documento para compartir:

LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROMOCIÓN PARA EL SECTOR COMUNITARIO

Los medios de comunicación son una forma de materializar y efectivizar el derecho a la libertad de expresión, derecho fundamental a nivel individual y colectivo; piedra fundamental en la que se basa toda sociedad democrática. Uruguay ha tenido históricamente una deuda en este sentido, pues su sistema de medios  no garantiza el pleno goce del derecho a la libertad de expresión.

En Uruguay, se ha configurado un sistema de medios concentrado, que benefician a los grandes grupos económicos, en detrimento de una mayor diversidad de sectores y propuestas.

La Ley de radiodifusión comunitaria, ha significado un avance importante, con el reconocimiento de la importancia de la radiodifusión comunitaria y la necesidad de su promoción.

Sin embargo, en estos 6 primeros años de aprobada la ley, el Estado ha sido omiso en sus obligaciones de promoción del sector comunitario.

Para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, el Estado debería desarrollar políticas de promoción y apoyo al sector comunitario.

 1) Desarrollar políticas de capacitación no esporádicas en distintas áreas, gestión de la emisora, planes comunicacionales, programación, formación técnica.

2) Facilitar líneas de crédito y subvenciones para la compra de equipamiento, con el fin de la mejora de la calidad técnica de las emisoras.

3) Establecer fondos concursables exclusivos, para las emisoras comunitarias con el fin de mejorar su producción.

4) Apoyar la realización de convenios con las empresas del Estado (ANTEL,UTE, OSE), para establecer tarifas o planes especiales.

5) Facilitar el acceso a la publicidad oficial, estableciendo un cupo de publicidad oficial, destinada en forma exclusiva para los medios comunitarios.

6) Establecer una oficina de  asesoramiento, para temas de gestión, administrativos y técnicos, facilitando de esa manera los trámites que los medios comunitarios deben realizar ante distintas dependencias del estado.

La Cotorra FM
Cerro – Montevideo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *